Un 32 % más de gasto online en productos de gran consumo

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El gasto online en productos de Gran Consumo ha crecido un 32% en España en el último año, de forma que al final del año, cada hogar ha gastado 158 euros en hacer la compra online, 15 euros más que hace un año.

Los datos los revela la cuarta edición del informe “El futuro del e-commerce” publicado por la consultora Kantar Worldpanel. Con este crecimiento, el comercio electrónico ya representa un 1,8% del mercado español de Gran Consumo envasado, ante el 1,4% que pesaba un año antes.

A nivel agregado, el e-commerce mundial también crece un 30% y supone un 4,6% del mercado global de Gran Consumo envasado. Corea del Sur, con un 19,7%, y Reino Unido, con un 7,5%, siguen liderando las ventas online, mientras que el crecimiento de China (6,2%) y Taiwan (5,8%) las sitúa como tercer y cuarto país respectivamente con más presencia del e-commerce, por delante de Francia (5,6%).

Un 26% de los hogares españoles ha hecho alguna compra de alimentación, droguería o perfumería a través de Internet entre abril de 2016 y marzo de 2017, frente al 22% que lo hizo el año anterior. También ha aumentado la frecuencia de compra en este canal, de 3,1 a 3,7 compras anuales, mientras que el ticket medio se ha reducido en 2,4 euros hasta los 43,4.

“A medida que Internet se convierta en un canal más habitual para llenar la despensa, y deje de ser un lugar para compras esporádicas, las dinámicas de compra se irán acercando a las de la cesta offline, donde el ticket medio es inferior porque se compensa con más rutina”, comenta Florencio García, .Retail Sector Director Iberia de Kantar Worldpanel

El ecommerce se ralentiza en Europa

Europa sigue siendo un continente dividido. Con un 5,6% de cuota, es el segundo mayor mercado en el mundo después de Asia. Sin embargo, mientras Reino Unido y Francia siguen en cabeza con un 7,5% y un 5,6% respectivamente, otros países como Alemania (1,7%) o Países Bajos (2,6%) siguen muy detrás de esas cifras.

Asimismo el informe detecta señales de que el comercio electrónico se está ralentizando en aquellos países donde está más desarrollado, como Reino Unido o Francia, que a pesar de crecer, lo hacen a un ritmo inferior que en años anteriores.

Por el contrario, las ventas online de gran consumo en Estados Unidos han crecido rápidamente en los últimos meses, a pesar de ser un país más ligado a grandes formatos de tienda como los hipermercados. Un 30% de la población ya hace la compra a través de internet, y se espera que el gasto en alimentación y alcohol a través de Internet alcance los 20 mil millones de dólares este año.

Por su parte, el crecimiento del canal online en América Latina ha sido moderado en los últimos 12 meses. La falta de confianza en los métodos de pago, junto con la gran popularidad de formatos de descuento, hace de esta región uno de los mercados más difíciles para las marcas.

Las previsiones de Kantar Worldpanel muestran que las ventas online del Gran Consumo generarán 170 mil millones de dólares a nivel mundial en 2025, lo que supondrá un 10% de cuota de mercado para el canal online. Stéphane Roger, Director Global de Shopper & Retail en Kantar Worldpanel, comenta: “actualmente, este canal de venta aporta una tercera parte del crecimiento que está registrando el mercado global de Gran Consumo, y seguirá siendo un dinamizador clave para el sector en los próximos años”.

Puedes descargar el informe aquí.

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