Las personas deportistas pagan un 6% más por su alimentación

La práctica regular de deporte modifica nuestros hábitos de consumo, lo que repercute en el gasto realizado en alimentación. Así lo concluye el informe “Food of the Nation” de la consultora Kantar Worldpanel. Realizado sobre mayores de 35 años, el estudio revela que aquellos que practican deporte de forma habitual (tres o más veces por semana) pagan un 6% más en sus comidas, ya que el precio medio de cada ingesta entre deportistas es de 4,13 €/Kg, frente a los 3,89 €/Kg de no deportistas.

Asimismo, el informe apunta que las personas deportistas realizan 90 actos de consumo más al año que aquellas que se declaran sedentarias. Estos consumos adicionales se realizan sobre todo entre horas (+30,4%), mientras que se reducen un 6,7% en comidas principales (desayunos, almuerzos y cenas).

“Lejos de ser un comportamiento nicho, estamos hablando de una cuarta parte de la población española que se declara activa y que está amplificando las tendencias de alimentación y estilo de vida saludable”, señala Verónica Valencia, Worldpanel Usage Director y experta en hábitos de consumo, “lo que abre nuevas oportunidades de crecimiento para mercados y marcas que sepan anticiparse y adaptarse a este perfil”.

El informe profundiza en los patrones de consumo de estos individuos para constatar su papel como “early adopters” de tendencias saludables: sus platos son más caseros (+4%), cocinan más al vapor (+46,2%), a la plancha (+8,4%) y en guisado (+6,3%), y consumen más proteínas (+3%) y menos azúcar (-15%) que la media de la población. En el menú, eso se traduce en que consumen el doble de ensaladas de arroz y legumbre, pero también más sepia, salmón, atún o bacalao. Los platos que menos destacan en sus dietas son las patatas fritas (-38%), la paella (-13%), la ternera (-11%) o el cerdo (-11%).

“Estamos ante una población cada vez más concienciada con el cuidado de la salud a través de la alimentación y el efecto inmediato lo vemos en nuestras rutinas diarias”, señala Valencia, quien añade que “modos de cocción con menos necesidad de grasa, reducción del azúcar en la cesta de la compra y búsqueda de opciones más saludables en los momentos de mayor indulgencia como el snacking o el picoteo son cambios que ya están aquí y que vemos de forma más evidente entre quienes más se cuidan, los deportistas”.

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