Estudios en D/A Retail. ¿Cuál es el perfil del emprendedor en España?

EMPRENDER

(Por Alicia Davara)

Nos llega un interesante estudio sobre Emprendedores que sitúa a España en muy buen lugar respecto a otros países europeos. Se trata de la IX edición del Estudio “ADN del Emprendedor” de HISCOX que nos ofrece una visión única acerca de las tendencias del sector en España, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Francia y Estados Unidos. También desvela los riesgos a los que tienen que hacer frente los emprendedores.

La visión del Estudio en D/A Retail

Del análisis, lo que más nos ha llamado la atención del estudio en D/A Retail es, en la parte positiva,  la evolución buena con crecimiento de los ingresos en dos tercios de los encuestados junto a los aumentos en la inversión e internacionalización en Estados Unidos y en España.

Destaca también como es la generación de los millennials quiénes lideran el crecimiento de las pymes en Europa y EE.UU., siendo además el optimismo entre los jóvenes españoles mayor que en el resto de los países encuestados, duplicándose del 37% al 74% en tan solo un año.

Buena valoración también para el hecho de que casi un tercio (31%) de los propietarios de pymes y emprendedores han tenido un asesor personal. Esta práctica está más extendida en Estados Unidos y España, donde el 45% y el 35% de los encuestados afirman haber sido asesorado, así como los menores de 30 años (donde el 55% han contado con esta figura frente al 24% de los mayores de 60).

En la parte negativa, preocupa la alta concentración del negocio.  Una de cada seis pequeñas empresas (16%) depende de su mayor cliente, que representa la mitad o más de la mitad de sus ingresos. La media en los encuestados se sitúa en torno a un cuarto de los ingresos (25,5%).

Sin embargo, este  porcentaje -dice el estudio- oculta amplias variaciones dependiendo del sector. La concentración de negocio es mucho mayor en los sectores del transporte y servicios (donde la media de empresas en las que su negocio depende de un solo cliente es del 34% y el 32% de su negocio, respectivamente).

Como dato a destacar por D/A Retail (tan positivo como arriesgado) señalamos  los cambios que se están produciendo en la forma de hacer empresa – o de su inmediatez o poca confianza en los proyectos, o exceso de capacidad de riesgo- como demuestra el hecho de que  una cuarta parte de los encuestados está involucrado en más de un negocio.

La cifra más alta se da en España (35%). Son un grupo dinámico,  representan más de un tercio (35%) de los que planean introducir un nuevo producto en el mercado en el próximo año y casi la mitad (48%) son exportadores. La mayoría de los emprendedores de este perfil tienen menos de 40 años y dirigen las compañías más grandes que han participado en el estudio.

A veces, algunas veces, talento, creatividad y empuje emprendedor, dan resultados. Desde aquí, nuestro apoyo.

SABER MÁS…

Ver resumen ejecutivo del estudio global aquí.

Y  si buscaís orientación a la hora de emprender en ecommerce, D/A Retail recomienda la “Guía para pymes y emprendedores, para no perderse en ecommerce

The post Estudios en D/A Retail. ¿Cuál es el perfil del emprendedor en España? appeared first on Distribución Actualidad.

Wepartner