Doble certificación de Lidl para el 100% de su leche fresca

Lidl ha avanzado un paso más en su objetivo de ser la cadena de supermercados referente en consumo sostenible en nuestro país” ha indicado, este 13 de septiembre en Madrid, Miguel Paradela, director general de compras de Lidl España, anunciando que es la primera cadena de supermercados en España que tiene el 100% de su leche fresca con doble certificado: de pastoreo y de bienestar animal. Toda la leche fresca que Lidl comercializa en España proviene de más de 100 pequeñas granjas familiares en Galicia, que ya cuentan con esta doble certificación, mientras Leche Celta es la compañía encargada de su envasado.

Según ha detallado Paradela “esto significa que el 100% de las vacas que producen la leche fresca pasteurizada que Lidl comercializa bajo su marca propia, Milbona, por una parte pastan de forma regular al aire libre y por otra parte cumplen con los mayores estándares de bienestar animal. Ambos aspectos están certificados por AENOR”.

Lidl asegura que su apuesta por la leche fresca de pastoreo contribuye al desarrollo sostenible del sector lácteo español y a alargar la vida de las vacas

El director general de compras de Lidl España ha explicado que el proyecto, que se inició en 2016, “tiene beneficios en primer lugar para el animal, pues las vacas de pastoreo viven más años que las vacas de producción intensiva”, y responde también a una demanda social, ya que el 94% de los consumidores españoles se preocupan por el bienestar de los animales de granja, según el último Eurobarómetro.

Según el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias – IRTA-, la leche fresca pasteurizada tiene más calidad y es más nutritiva que la leche UHT, ya que al ser fresca, conserva más cantidad y variedad de proteínas y vitaminas. En los últimos años, el número de granjas tradicionales se ha reducido un 75% fruto de la industrialización y concentración del sector. “Impulsando la leche fresca de pastoreo, Lidl contribuye a poner en valor la producción de estas granjas, pues el valor añadido del producto repercute en unos mayores ingresos para el ganadero y asegura la rentabilidad de sus granjas”, según ha destacado Paradela.

Lidl avanza en su objetivo de liderar el consumo sostenible

El sello de pastoreo de AENOR garantiza que las vacas pastan en libertad al menos 5 horas al día durante un mínimo de 150 días al año, y se alimentan mayoritariamente de forraje natural. Además, gracias al pastoreo las vacas viven más tiempo que las vacas de producción intensiva. Este sello se basa en los estándares de Welfare Quality, que garantizan una buena alimentación, buen alojamiento, buena salud y un comportamiento apropiado del animal. En definitiva, el bienestar del vacuno en todos los ámbitos de su vida.

Durante la presentación el director general de compras de la compañía en España ha remarcado que con esta iniciativa Lidl renueva su compromiso con el desarrollo sostenible del sector lácteo español. Este compromiso se remonta a 2013, año en que la compañía fue la primera cadena de supermercados en España en obtener el sello de Producción Láctea Sostenible (PLS) para su marca propia, Milbona. En 2015, Lidl se sumó al Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la Cadena de Valor del Sector Lácteo, impulsado por el Ministerio de Agricultura y en 2016, Lidl renunció al mercado lácteo internacional. Desde entonces, toda la leche de marca propia que se vende en España tiene origen 100% nacional. El sector lácteo en España supone ya el 1,2% del PIB, según datos de la patronal FeNIL.

 

Wepartner