Conservas Mar de Ardora, pionera en España en la producción sostenible de algas para alimentación

Conservas Mar de Ardora, una empresa de dos jóvenes emprendedores de Galicia, se dedica a la elaboración de productos derivados de las algas, mediante un procesado no agresivo, de forma artesanal, exclusivo en el sector hasta el momento. Biocop es la encargada de distribuir en España en exclusiva estos productos cuya elaboración respeta el medio ambiente, la biodiversidad y con certificación ecológica.

Producción sostenible y artesanal

Para garantizar la sostenibilidad de la explotación, la conservera realiza un control, seguimiento y biomonitorización de aquellos recursos que recolectan, con el fin de preservar las poblaciones y ecosistemas naturales. Además, todo el proceso de recolecta, envasado, enlatado y deshidratado de las algas en fresco se realiza con algas de temporada, “consiguiendo una mayor calidad textural y nutricional”, explican desde la compañía.

Por otro lado, las algas son lavadas y limpiadas a mano, en agua de mar, de forma cuidadosa y evitando métodos mecanizados, con el fin de no degradar la textura celular y procesos osmóticos. Asimismo, para eliminar a la perfección las partes no útiles (epífitos animales o vegetales y las partes fermentadas o deterioradas), se criban una a una con la ayuda de un cuchillo corto. “Este proceso 100% manual consigue preservar todas las cualidades y propiedades organolépticas y nutricionales de cada recurso”, apuntan desde Conservas Mar de Ardora.

Biocop distribuye diez tipos de algas en dos categorías, algas deshidratadas y algas en conserva, para ser consumidas directamente o salteadas, en ensaladillas, rellenos o como guarnición de pescados y mariscos. En la categoría deshidratadas encontramos la alga percebe, ensalada de algas, lechuga de mar y el alga nori en copos; y en la categoria en conserva, la alga percebe al natural, espagueti de mar, alga kombu, nori y wakame.

A nivel nutricional, las algas aportan una diversidad de nutrientes y propiedades beneficiosas para una dieta sana. En concreto, contienen un elevado porcentaje de proteínas (hasta el 25%), muy superiores a los vegetales terrestres, y son ricas en sales minerales y oligoelementos; además, ofrecen gran cantidad de vitaminas y antioxidantes, y aportan fibra vegetal.

Wepartner